CARACAS.- El alcalde metropolitano de Caracas y dirigente opositor, Antonio Ledezma, enfrenta cargos por conspiración y asociación para el delito que prevén 28 años de cárcel, señaló su abogado en una entrevista publicada ayer.
El abogado Omar Estacio dijo al diario “La Verdad” que apelará la acusación formulada por la Fiscalía General y su reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques. “Ledezma podría pasar 28 años preso. Enfrenta la posibilidad de ser condenado a la cárcel por cometer delitos que no tienen sustento”, aseveró.
Ledezma fue detenido el jueves pasado y enviado a Ramo Verde, donde también está encarcelado el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de instigar las protestas contra el Gobierno del año pasado.
El alcalde fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de haber suscrito un manifiesto público sobre un gobierno de “transición” que firmó con López y la ex diputada María Machado.
Estacio afirmó que al expediente contra Ledezma se suma un supuesto video del dirigente estudiantil Loreth Gómez Saleh, quien expresó sus intenciones de generar caos en el país.
Apuntó que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia determinó que para el cargo de conspiración es necesario atentar en grupo contra la forma republicana de la Nación. “A Antonio no se le ha imputado que quiera cambiar la forma republicana, lo que se le está imputando es otro delito”, resaltó.
Al abogado indicó que la Fiscalía sostiene contra Ledezma la confesión de un militar preso desde el año pasado y “torturado” por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Esa confesión vincula a Ledezma con un supuesto plan de conspiración. “Nosotros vamos a sostener que esa confesión se logró a través de tortura”, recalcó.
Estacio explicó que el alcalde está optimista, pero molesto, pues “se siente víctima de una arbitrariedad; no está ni melancólico ni deprimido”.
Mientras, un grupo de políticos de los llamados históricos expresó su apoyo al manifiesto sobre la “transición”, en una expresión de respaldo al alcalde.
El documento fue suscrito por Luis Miquilena, ex ministro de Interior del fallecido Hugo Chávez; Enrique Tejera, Pompeyo Márquez y Enrique Aristiguieta, veteranos de luchas por la democracia. Los dirigentes expresaron su convicción de lograr un cambio en Venezuela “por el camino pacífico y democrático”, y esa lucha “acabó desesperando al Gobierno, por lo que se llevó preso a Ledezma”.
“Si este Gobierno cree que metiendo preso a Leopoldo, Ledezma, Machado y a Julio Borges (diputado opositor) y amenazando a todos los que pensamos distinto, ocultarán la grave crisis económica, social y política, están equivocados. Esas detenciones a lo bravo no resuelven los problemas del país”, señalaron. (DPA)